Actualmente, se ofrecen hipotecas fijas desde el 1,75% y mixtas al 1,15%, en agosto, el 70% de las hipotecas fueron mixtas y el 30% fijas
El mercado residencial español vive en 2025 un momento de clara reactivación. La compraventa de viviendas ha aumentado en los últimos meses, impulsada por la reducción del euríbor y la mejora, en consecuencia, de las condiciones de financiación y tipos de interés. Según datos del Banco de España, el índice hipotecario de referencia comenzó el año en torno al 2,5% y ha descendido hasta situarse en una media provisional del 2,1% en septiembre, lo que ha supuesto un alivio significativo para los hogares, que ahora pueden acceder a hipotecas más competitivas.
En este contexto, las modalidades de financiación han cobrado protagonismo. Según datos proporcionados por aFinance, bróker hipotecario, actualmente se ofrecen hipotecas fijas desde el 1,75% y mixtas desde el 1,15%. Solo en agosto, el 70% de sus operaciones firmadas fueron hipotecas mixtas y el 30% fijas, confirmando la preferencia de los compradores por productos que combinan estabilidad en el corto plazo y flexibilidad futura.
Aunque las condiciones de financiación son ahora más atractivas, el acceso a la vivienda sigue condicionado por un problema estructural: la falta de stock. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga absorben gran parte de la demanda por su dinamismo económico, atractivo turístico y movilidad laboral. Sin embargo, la construcción de obra nueva no logra seguir el ritmo, generando un desequilibrio que tensiona los precios y complica la entrada en el mercado, especialmente a los más jóvenes.
Más info: https://www.inmonews.es/hipotecas-baratas-viviendas-escasas/